
Los pacientes diabéticos deben tener mucho cuidado a la hora de escoger sus calzados y aprender a elegir modelos que no les ocasionen daños a su salud.
De acuerdo a la explicación del cirujano podiatra Iván Silva, en su participación de hoy en La Receta Médica de la Zeta, hay zapatos que pueden ser muy dañinos para los pacientes diabéticos.
El doctor explicó que uno de los puntos a tomar en cuenta a la hora de usar el zapato es fijarse en que tenga un sostén en el puente del pie, lo que según agregó, podría ser útil para todas las personas.
También si se utiliza un zapato muy estrecho en la punta se comprimen las estructuras que pasan entre el medio de los huesos, que son blandas, lo que puede procucir daños en las estructuras blandas, como nervios, venas y arterias.
De acuerdo a la versión online del diccionario de la Lengua Española (www.rae.es), la diabetes “es una enfermedad metabólica caracterizada por eliminación excesiva de orina, adelgazamiento, sed intensa y otros trastornos generales”.
En tanto Silva manifestó que el sistema inmunológico del diabético es más débil, lo que es aprovechado por los hongos para atacar. Recomendó que si no se ha evaluado al paciente es preferible que use tenis.
“La gente cree que un zapato bueno es un zapato caro, no es así, un zapato bueno es un zapato que cumpla con las características que tú necesites”, explicó el doctor Silva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta