Desde toda una época los Niños y niñas vienen siendo victimas de algún tipo de abuso en su propia familia. Los factores que dan lugar a que esto ocurra son múltiples, pero se atribuye como elemento fundamental a la poca conciencia de sus miembros, sobre las secuelas que dejan las conductas abusivas que se emiten hacia los niños y niñas, ya que no solo se puede abusar físicamente, sino. Verbal o psicológico, moral por negligencia, sexual etc. Uno de los tipos de abuso que se comete con mayor frecuencia, es el emocional. El mismo puede darse a través de amenazas, desvalorización, manipulación, descalificaciones, comparaciones, falta de expresión afectiva, entre otras.
También el abandono de los padres es otro fenómeno que en la actualidad esta causando mucho daño a la niñez y la adolescencia, debido a que los mismos suelen deprimirse con mucha facilidad, ya que los lazos afectivos donde se fortalecen es en el entorno familiar, y el afecto constituye la base fundamental para el equilibrio emocional del ser humano, especialmente para el aprendizaje.
Esta es una de las razones por la cual a las consultas Psicológicas llegan tantos casos de niños (as) referidos de las escuelas presentando dificultades en su aprendizaje.
El abandono Moral se presenta cuando los padres se muestran indiferentes a la necesidades básicas del niño (a), como por ejemplo el afecto, alimentación adecuada, un buen estado de salud, comunicación efectiva, apoyo en la realización de sus tareas escolares, entre otras, y por ende este tipo de abuso debilita la autoestima de los NNA.
El maltrato infantil genera graves trastornos psicológicos a los que lo padecen, los cuales afecta el desarrollo de su personalidad. Diversos estudios realizados por expertos afirman que los adultos que abusan de sus hijos, o de un niño (a) cualquiera, probablemente fueron victimas de algún tipo de maltrato en su infancia, a lo que llamamos patrones de crianza repetitivos. Sin embargo hay quienes nunca fueron abusados y dependiendo de la difícil circunstancia que le rodea en el momento, se descargan en esta población tan vulnerable. La mayor parte de estos niños(a) de no ser intervenido profesionalmente a tiempo, puede repercutir determinantemente en el desenvolvimiento en su vida adulta.
Finalmente creemos que debemos reflexionar todo lo que tiene que ver con la educación de los infantes en el hogar, y por que no en la escuela. De tal forma que podamos hacerlo basada en el amor, la confianza y la comprensión, ya que ellos tienen una voluntad inteligente, la cual debe ser dirigida a fin de que controlen todas sus facultades sin necesidad de maltratarle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta